May 15, 2006

Da Vinci Code

La reciente ola de controversia sobre el libro El Codigo Da Vinci ha provocado histeria en la comunidad religiosa, especialmente entre cristianos que temen que la historia expuesta en el libro comprometa el dogma establecido por la iglesia. Porque la histeria ha llegado tan lejos no sabemos todavía, pero lo que si demuestra es una avalancha de debates entre aquellos que se ven amenazados por tal “destructiva ficción” y aquellos que hacen de la ficción y de los hechos una armoniosa síntesis.

Si la ira causada por este libro afecta tanto a los fieles seguidores porque otros escandalos que si fueron hechos y siguen siendo noticias no reciben la misma consternación? La iglesia catolica por ejemplo ha recibido varios sacudiones en los ultimos años desde pedofilia entre sus lideres, indiferencia hacia ciertos traumas mundiales como genocidio y la ultima controversia frente al Sida y uso del preservativo. Entre las criticas del libro/película, los autores tambien son acusados de utilizar esta oportunidad para obtener ganancias monetarias, ya que cualquier libro o película que sea hostil hacia el Cristianismo tradicional es una gran oportunidad de mercadeo. Desde un punto de vista financiero, las dos partes han sido beneficiadas, porque muchos criticos por parte de la iglesia publicaron volúmenes de articulos y libros en respuesta a la publicación original contribuyendo a la ola de controversia.

La cuestion es la siguiente: En primer lugar comprender de una vez por todas que la iglesia no solo es una institución religiosa con asignación de fomentar la fe en los cristianos, sino tambien una empresa gigante con varios departamentos entre ellos el de mercadeo, con gran experiencia para modular cualquier controversia. En segundo lugar, comprender que el libro El Codigo Da Vinci es una publicación de ficción. Ha estado por 165 semanas consecutivas en la lista de ficciones mas vendidas del mundo. El libro esta basado en instituciones reales, y los eventos narrados son legendas algunas basadas en evidencias, otras expuestas por si solas. El autor nos otorga el libre albedrio para sacar conclusiones de lo que califica como ficcion.

No comments:

Post a Comment

Widget_logo